miércoles, 29 de noviembre de 2006

Discurso del Papa

Con la visita de Papa a Turquía se ha abierto una polémica y en ese país se le ha tachado de todo. Este rechazo a Benedicto XVI viene precedido del famoso discurso en Ratisbona, en el que, según se dice, el Papa afirma que el Islam es una religión violenta. Pero ¿realmente dice esto? Acontinuación trascribo la parte más polémica de este discurso.

¿Crees que está justificada la reacción de los países musulmanes a estas palabras?
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"Recordé todo esto recientemente cuando leí la parte editada por el profesor Theodore Khoury (Münster) del diálogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, tal vez en los cuarteles de invierno del año 1391 en Ankara, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y sobre la verdad de ambos. Probablemente fue el mismo emperador quien anotó, durante el asedio de Constantinopla entre 1394 y 1402, ese diálogo. Así se explica que sus razonamientos se recojan mucho más detalladamente que las respuestas de su interlocutor persa. El diálogo se extiende a todo el ámbito de las estructuras de la fe contenidas en la Biblia y en el Corán, y se detiene sobre todo en la imagen de Dios y del hombre, pero necesariamente también en la relación entre las "tres Leyes", como se decía, o tres "órdenes de vida": Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y Corán. No quiero hablar ahora de eso en este discurso; sólo quisiera aludir a un aspecto —más bien marginal en la estructura de todo el diálogo— que, en el contexto del tema "fe y razón" me ha fascinado y que servirá como punto de partida para mis reflexiones sobre este tema. En el séptimo coloquio (διάλεξις, controversia) editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la "yihad", la guerra santa. Seguramente el emperador sabía que en la sura 2, 256 está escrito: "Ninguna constricción en las cosas de fe". Según dicen los expertos, es una de las suras del período inicial, en el que Mahoma mismo aún no tenía poder y estaba amenazado. Pero, naturalmente, el emperador conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa. Sin detenerse en detalles, como la diferencia de trato entre los que poseen el "Libro" y los "incrédulos", con una brusquedad que nos sorprende, se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia en general, diciendo: "Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su directriz de difundir por medio de la espada la fe que predicaba". El emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. "Dios no se complace con la sangre —dice—; no actuar según la razón (σὺν λόγω) es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas. (...) Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir al propio brazo ni a instrumentos contundentes ni a ningún otro medio con el que se pueda amenazar de muerte a una persona".

El discurso completo aparece en: http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=94800

J. Pablo Fdez.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el Papa no tenía que hablar del Islam.

Anónimo dijo...

Pues claro que el Papa puede opinar sobre el islam. Además, lo que dice no es para nada ofensivo sino que se ha malinterpretado. Estoy seguro que ninguno de los que se manifiesta contra el Papa ha leído lo que dice relamente el Papa

Anónimo dijo...

alba lafuente galindo & sara martinez nuñez

el Papa no tenia porque haber hablado del coran. si es cristiano y da un discurso no tiene porque criticar a otras religiones, a nadie le importa lo que el Papa diga sobre la yihad,sino que deberia hablar sobre la religion de la que es representante sin inmiscuirse en los aspectos negativos de otras religiones.ademas la religion catolica tambien ha empezado guerras de religion, por ejemplo las cruzadas.

Anónimo dijo...

Nadia & Loreto

Nosotras creemos que no tenia porque haber dicho nada que cada uno tiene su religion y hay que respetarla sea de la manera que sea de como se haya difundido.
Su religion tampoco es perfecta, la nuestra,y por ese motivo ellos tampoco nos critican o al menos no publicamente en la que todo el mundo lo ve y oye y puede pensar mal sobre esa religion sin ni siquiera interesarse a conocerla.

Anónimo dijo...

Me parece que el papa no tenía que haber hablado del corán.Es cristiano y es posible que no tenga muchos conocimientos acerca del Islam y lo que dijo sobre la Yihad les sentó mal y fue malinterpretado.Lo que debería haber hecho es hablar sobre su religión y no meterse con el Islam ya que es cristiano

Anónimo dijo...

Creemos que esta en todo su derecho de opinar sobre el Corán al igual que los musulmanes pueden opinar sobre la Biblia y otros libros sagrados, por lo tanto la reacción de los musulmanes no me parece adecuada.

Ángela Soria y Sara Perez

Anónimo dijo...

nos parece que esta mal que el papa siendo el maximo representante de la iglesia, pueda crititcar otra cultura cuando ninguna es perfecta ni se puede reprochar a una religión distinta de la nuestra.

Anónimo dijo...

el papa es muy bueno porque claro que puede opinar sobre el islam ¿no es una persona?peor eso no consiste en hacer cambiar las opiniones de los demas asi que cada uno tiene su propia libertad para opinar y pensar lo que quiera
fin serafin

Anónimo dijo...

Creo que cada uno puede hablar de lo que quiera incluido el papa, por cierto, por qué está tan parado este blog?
Un saludo al intento de bloguear un poco.

Anónimo dijo...

yo kreo ke el papa esta en todo su derecho de decir lo ke piensa

Anónimo dijo...

no tiene derecho a ablar de el islam .Porke si es cristiano no puede ablar del islam aunke sea el papa

Anónimo dijo...

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbiennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn nnnnnoooooooooooooooooo tttttttttttiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeeee kkkkkkkkkkkeeeeeeee aaaaaabbbblllllllllaaaaaarrrrrrrr dddddddddddddeeeeeee eeeeeeeellllllllllllliiiiiiiiiiiiiissssssssssssssslllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmm :::::porke no

Corán vídeo dijo...

As Salamu Alikum

Hola todos

quiero decir que Allah Altísimo dijo en el Corán que { Por cierto que a los incrédulos ni sus bienes ni sus hijos les servirán de nada ante Allah. Ésos serán quienes morarán eternamente en el Fuego. El ejemplo de las caridades que ellos hacen en esta vida mundanal es como el de un viento frío que azota y arrasa la cosecha de gente que ha sido inicua. Allah no ha sido injusto con ellos, sino que ellos lo han sido consigo mismos. } Sura Al-Imran

Coran traducido dijo...

Muchas gracias por este blog maravilloso